Los restos de Hernán Cortés en la Ciudad de México

 


Hoy se conmemora el 475 aniversario de la muerte de uno de los personajes que quizá genere debates y polémicas entre diferentes posturas, los que lo miran como un genocida o como un liberador. Ni uno ni lo otro. Hay que matizar. Sobre Hernán Cortés le he dedicado un artículo en este blog pero lo que hoy vengo a compartirles es la breve grabación que realicé durante el pasado mes de septiembre aprovechando que estuve en mi querido México e ir al lugar donde se encuentran los restos del conquistador.

El lugar exacto en el que se encuentran es la Iglesia de Jesús Nazareno ubicada en la calle de República del Salvador junto al Hospital de Jesús, fundado por Cortés en 1524 y el más antiguo del continente americano.



De acuerdo a la información que nos ofrece la insuperable obra de José Luis Martínez, biógrafo de Cortés, considerada actualmente como la “más rigurosa y científica” que lleva por nombre, “Hernán Cortés” (editada por el Fondo de Cultura Económica), explica cómo fue el hallazgo de los restos el día 24 de noviembre de 1946 a las 18 hrs., por el intelectual  Baeza (español) y por los historiadores Moreno (cubano), de la Maza y Carreño (mexicanos), que decidieron ser los albañiles que llevarían a cabo los trabajos de búsqueda de los restos después de solicitar los permisos necesarios por las autoridades.


Imagen: archivo El Universal

Imagen: Hemeroteca El Universal

Imagen: Anónimo. Fotografía de la caja de cristal que guardaba los restos mortales de 
Hernán Cortés. www.cervantesvirtual.com









Comentarios