Presidente, el empleo es la prioridad

 


El día de ayer prestó juramento para cumplir con el ritual político y formalizar (quien dice también materializar) su posesión como Presidente de la Junta de Andalucía, JuanMa Moreno, momento inédito en la historia democrática y de las autonomías en España ya que aunque la alternancia había iniciado en la anterior legislatura, ahora el significado es distinto porque se llega por la puerta grande debido al inmenso poder que le ha sido conferido por los andaluces.

La naturaleza del acto le emplazaba a desgranar ideas, (y muchas emociones desde luego), que de manera sintética exponía sobre lo que desea llevar a cabo y es ahí donde me gustaría que estas líneas sirvieran a modo de reflexión sobre lo que considero una de las prioridades que deben dilucidarse y atenderse. Como bien saben, hace ya cerca de 18 años que llegaba a España, a esta linda tierra que es Andalucía y para ser más concreto a Sevilla donde poco a poco me he ido integrando y absorbiendo la cultura andaluza sin perder por supuesto, mi mexicanidad. Ya entrando en harina y lanzándome directamente a lo que concierne este texto, desde que conocí la política andaluza y a sus dirigentes,  había algo con lo que no era capaz de sintonizar y que abiertamente señalaba a mis amistades sobre mi poca simpatía (por mis recuerdos mexicanos) en la manera de gobernar por el PSOE – Andalucía el ejecutivo regional. Consideraba que parte de su praxis gubernamental (les comentaba), me hacía recordar al PRI de mi patria mexicana y esto debido a esa forma de entender la gestión derivada de una concepción patrimonialista de lo público, intervencionista, del estado “obeso” por la creación de órganos e instituciones que permitieran dar cabida al entorno social partidista precisamente como resultado de esa concepción corporativista y donde la burocratización del empleo, producto de esta visión de sociedad, se evidenciaba en detrimento de un proyecto económico sostenible y la creación y desarrollo del empleo privado (esto se comprueba echando vistazo a la EPA y se revise el número de asalariados en el sector público respecto al privado en Andalucía sobre el resto de España). Haberle dado todo el poder y la legitimidad al presidente Moreno supone, como la interpretación que hago, que los andaluces descubrieron que "la derecha" no era tan mala como la narrativa alertaba sobre si algún día llegaba al poder y a su vez,  mostraban ese cansancio de no pasar del mismo sitio por décadas deseosos de romper clichés, estereotipos y la ironía.

Centro mi atención en el asunto que a mi juicio es el de carácter urgente como es el del empleo, el punto más importante en la agenda pública que debe responderse sin dilación por el gobierno del presidente Moreno ya que resulta inadmisible para un país desarrollado y miembro de la OCDE como España y una región como lo es Andalucía, destacar por los altos niveles de desempleo con cifras que son un verdadero escándalo. Cuando la crisis económica mundial iniciada en el año 2008 condujo a las distintas economías hacia unos datos que devinieron en un alza del desempleo de forma crítica siendo el año 2013 el punto álgido en este rubro y donde en la OCDE se llegaba a una media de 8 %,  España experimentaba un incremento inaceptable desde el punto de vista social por sus devastadoras consecuencias como la exclusión social y el aumento de la desigualdad, en un 26 % y ya para rematar, el dato de Andalucía que lograba el bochornoso 36 %. ¿Pero por qué España y Andalucía no son capaces de tener cifras similares al resto de países? Posibles respuestas,  muchas.


Yo me sumo a este debate y le propongo al presidente JuanMa Moreno que atacar el problema del desempleo no es tarea fácil ni de resultados inmediatos (creo que él lo sabe), pero si las cosas se hacen bien (aplicando la palabra que tanto repite “con rigor”) se pueden obtener buenas noticias. Bajo mi perspectiva, si de verdad quiere poner en práctica ese espíritu reformista, deberá acometer profundas reformas en materia de empleo pero esto significa revisar el papel del SAE y las políticas activas de empleo que la legislación le encomienda, sí, su nombre lo dicen “activas”, por tanto deben ser más dinámicas, ofrecer resultados tangibles y difundirlos a la sociedad. Los números ofrecidos por la agencia pública prestando los servicios de colocación, de intermediación, etc., son muy malos por no decir mediocres. La formación, la orientación y todas aquellas actividades destinadas a la consecución del empleo son parte fundamental desde luego, pero el seguimiento en la búsqueda y la identificación de los mecanismos aplicados por los demandantes de empleo son datos sustanciales que muchas veces se pasan por alto por parte de las administraciones públicas en España constituyendo materia prima de primera mano. La OCDE ha recomendado a España mirar a países exitosos en este ámbito así que si me permitiera el presidente Moreno la recomendación lo haría con un país ejemplo de ello, el Reino Unido. Como verán, trabajo hay mucho y cuatro años son pocos.

Le deseo el mejor de los éxitos al presidente andaluz en su gestión porque como le escribí en el tuit, un éxito de su gobierno y sus políticas será un éxito para Andalucía y por consiguiente, para España. Creo que es hora de que Andalucía se ponga las pilas e inicie una nueva etapa pero más allá de que las voces mediáticas señalen cambio de ciclo, lo que en Andalucía debe cambiar es de "mentalidad". Presidente, el empleo es la prioridad.


Imagen: Fotografía del Presidente Moreno en su Twitter personal


Comentarios