Estudiamos una carrera ¿Y luego qué?


¿Tiene algún hijo o hija que esté a punto de irse a estudiar la universidad y no sabe qué carrera elegir? ¿Usted desea nuevamente matricularse para continuar estudios que haya podido dejar, desea reinventarse o aumentar su patrimonio intelectual y académico estudiando una (nueva) carrera? De acuerdo con la publicación de los datos del INE en su apartado otras operaciones de mercado laboral encontramos la «Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU)» del año 2019, la cual, nos ofrece datos interesantes sobre la empleabilidad de las diferentes carreras en España.

Esta encuesta proporciona información sobre las distintas áreas de estudio y las  disciplinas que las componen así como su relación con el empleo, es decir, la carrera desde la que optó el alumno o alumna, y sus  salidas profesionales, conociendo cuáles tienen mayores tasas de empleo por la demanda hasta el momento por empresas y organizaciones así como las que figuran en uno de los principales problemas que tiene España (y del que poco hablan sus políticos), el desempleo o paro.

Tenemos la evidencia sobre el que los estudios superiores van a proporcionar una protección frente al desempleo porque en condiciones normales siempre serán más bajos sus números en este rubro pero el panorama del empleo (por el paro) en España es desolador y en parte refuta esta explicación ya que el argumento de “estudiar una carrera” difícilmente se concilia con la dura realidad y sobre todo, con las ideas de muchas personas que ven cómo sus expectativas sobre el futuro (o de sus hijos) que posiblemente te da una carrera, se viene abajo por el paro que arrasa, te bloquea y hace que cada vez se desvincule a la persona del mercado laboral reduciéndolo a la obsolescencia.

Quizá lo más doloroso de este asunto para los padres de familia en estos momentos en España y sobre todo en comunidades como es el caso de Andalucía, es que no únicamente se ciñan a orientar a sus hijos sobre qué estudios superiores elegir, sino que además, la perspectiva de que deben transmitir al ver la realidad y lo que esta ofrece como es la opción de su movilidad laboral, la posibilidad de verlos marchar pero no únicamente de su localidad o región sino desde su propio país.  Creo que la orientación familiar debe enfocarse en los talentos y habilidades del menor pero también entender que la situación exige si realmente desea que puedan emplear sus conocimientos para los que han sido formados, el hecho de que tengan que salir de su hábitat natural.

España duplica la tasa de desempleo de la OCDE (para la organización está en el 3,8%) para personas que tienen estudios superiores o terciarios que alcanza el 8 % y que ahora con la pandemia llegará posiblemente hasta cerca del 12 %.


Pareciera que estudiar una carrera y sus posibilidades de empleo depende mucho del país en el que se encuentre al mirar cómo las distintas economías insertan laboralmente a sus egresados según la OCDE. El presidente Sánchez ha presentado esta semana la «Estrategia España Nación Emprendedora» que de nombre suena muy seductora pero siendo realistas con lo que propone y con la credibilidad gubernamental hecha hasta el momento para solventar la ruina hacia la que se dirige este país parece más una estrategia comercial y de intenciones edulcoradas. 

Si una economía no es capaz de utilizar sus recursos productivos siendo uno de ellos el capital humano, sus talentos independientemente de la edad, estatus y origen, entonces ¿Qué base es la que sostendrá el sistema económico? ¿Las máquinas solamente? Lo dudo. Es urgente que los líderes de todos los ámbitos en España deban intervenir en el debate público sobre el asunto del empleo en esto que se conoce como sociedades  avanzadas y a lo que el lenguaje de lo correcto le llama "globales"; apremia la discusión sobre la desigualdad surgida por una economía que no es inclusiva, por las políticas públicas mediocres en sus resultados y sobre todo, porque no hay nada más, a título personal, enriquecedor que el conocimiento que transmiten las instituciones educativas y el deseo de aprender cada vez más. 


Imagen de lbragg1 en Pixabay 

Comentarios