El enemigo invisible, la guerra y la comunicación política


En estos momentos de confinamiento, incertidumbre y desolación que está produciendo el COVID – 19,  en el que lamentablemente muchas personas están falleciendo a causa de este virus, en los discursos políticos que escuchamos de distintos gobernantes se entona un lenguaje de guerra. Los Estados, señalan, enfrentan a un enemigo "invisible" por lo que el esquema tradicional de la guerra se hunde ante la dificultad de contraatacar ante un enemigo que escapa de la visibilidad del ojo humano.


Desde el 11 de septiembre de 2001, cuando los Estados Unidos fueron atacados utilizando aviones de pasajeros para atentar contra el país más poderoso del mundo, el gobierno de Bush señaló que estaban preparados para declarar la guerra, pero ¿a quién se la declararían? En este sentido, los estadounidenses señalaron la dificultad de combatir a un enemigo que consideraban como un ente abstracto, es decir, no era un Estado como tal al que se le declararía la guerra bajo los procedimientos tradicionales como en el siglo pasado, pero el término guerra se apropió de un lugar destacado en el discurso oficial.

Ahora que el mundo enfrenta a la pandemia que lo está asolando, la palabra guerra se introduce en el mensaje de los políticos y también en el de los medios de comunicación que contribuyen a crear una sensación que se circunscribe a este estado, un efecto psicológico que nos envuelve a todas las personas y que hace que nuestras conciencias configuren el ejército que está en disposición de ataque en el que el pelotón está compuesto por el cuerpo médico, las armas serían las mascarillas, guantes, respiradores y todo aquel equipo médico necesario para llevar a cabo las funciones de la “lucha” contra el invasor. En estos días el diario español «EL PAÍS», a través de una de sus columnas de opinión ejercía la crítica sobre la utilización de esta expresión que mandatarios como Donald Trump está utilizando sacándola del contexto para generar algún tipo de conflicto (o crear algún antagonista), y aunque en parte tenga razón sobre el uso del lenguaje que está utilizando el presidente de los Estados Unidos, el artículo evidencia como siempre su parcialidad, precisamente aquí en Europa (no es necesario viajar hasta el otro lado del Atlántico), encontramos casos cómo el del presidente del Gobierno español que también hace suyo un léxico militar utilizando expresiones como el de que estamos ante un "enemigo invisible", "Plan Marshall", " estamos en una guerra", etc.

Los medios de comunicación no paran en señalar que nos encontramos ante una "guerra sanitaria"; el equipo médico que se encuentra en la primera fila hace suyo este diagnóstico y denuncia que "Es una guerra y estamos en la trinchera", etc. El lenguaje, la semántica, las metáforas y el juego de palabras en el contexto actual y la forma de emplearse, juegan un papel muy importante en nuestras vidas ya que configuran y dan sentido e identidad a una "realidad" compartida, el significado que podamos darle para que lo interioricemos es unos de los objetivos en comunicación política y así confirmemos y apoyemos "liderazgos" de los protagonistas que utilizan estas "armas" lingüísticas de gran efectividad e influencia en las conciencias del público en nuestras sociedades.









Imagen Covid-19 a microscopio ISTOCK / RTVE


Imagen Covid-19 a microscopio ISTOCK
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