Gobierno minoritario


A raíz de lo que sucede actualmente en España sobre la incapacidad de los políticos para formar un gobierno y que dé certidumbre e impulse todo lo que el país tiene pendiente, quiero compartirles brevemente qué opciones se necesitan para consitutir un gobierno minoritario en caso de que únicamente gobierne el PSOE.

En los sistemas parlamentarios en los que el gobierno es investido por sus asambleas nacionales, la modalidad de los gobiernos que surgen podemos dividirlos en dos, gobiernos mayoritarios y gobiernos minoritarios.

En los gobiernos mayoritarios pueden existir dos opciones, la de tipo mayoritario conformado por un partido y la de tipo mayoritario de coalición entre varios partidos. La de tipo mayoritario de un solo partido queda ejemplificada en el caso del Reino Unido. En las elecciones del año 2015, David Cameron pudo formar su gobierno “monocolor” gracias a que obtuvo el número de votos que le dio la mayoría absoluta. Si el partido mayoritario apoya al gobierno en la Cámara, se podrán aprobar los proyectos que presente dándose una situación de “alta eficiencia” de gobierno.



Ejemplos de gobiernos mayoritarios de coalición los tenemos en Alemania , como el actual gobierno formado por la CDU y SPD «la gran coalición» de la que es Canciller Angela Merkel o el ejemplo del año 1997, en el que se coaligaron el SPD y Los Verdes. Una de las ventajas principales es que aumenta la representatividad de los intereses en el gobierno.



En el caso de no existir la posibilidad de que un partido obtenga la mayoría absoluta o pueda coaligarse, la opción sería estar bajo un gobierno en minoría. ¿Pero cómo podría sacar sus proyectos legislativos adelante? Según los manuales en Ciencia Política, las opciones serían:

  • Alianza parlamentaria (explícita en la sesión de investidura)
  • Apoyos parlamentarios
  • Abstención

Bajo estas fórmulas queda claro que el gobierno que surja aunque no comparta carteras ministeriales, tendrá que ceder cuotas de poder y beneficios a cambio de los apoyos que haya logrado conseguir del los partidos. Lo que debemos tener muy claro que si los acuerdos a los que lleguen, partido en el gobierno y partidos que otorgan la confianza, no proliferan a lo largo de la legislatura puede provocar un bloqueo que desemboque en una crisis institucional. Por ello, los partidos, como es el caso del PSOE en estos momentos por ser la primera fuerza, deben asumir un compromiso y un costo muy alto para mantener los acuerdos alcanzados ya que de lo contrario, al estar en una posición frágil podrían ser derrumbados.

Este tipo de gobiernos son muy inestables y se necesita una madurez y una seriedad muy alta por parte de los políticos para sacarlos adelante. El éxito este tipo de gobiernos requiere pasar de una visión cortoplacista del poder a una visión de Estado y eso, por ahora en España, no parece ser la opción que exista.

*Imágenes de EFE y Reuters

Comentarios