Autoridad y familia


Se dice de forma constante en los medios de comunicación que vivimos una crisis de valores, llevando a algunos a señalar que en el actual contexto nos encontramos ante una erosión de la autoridad de distintos actores como son padres, profesores, así como de otras instituciones sociales ¿qué tan cierto es eso?


El término autoridad constituye uno de los conceptos básicos en el objeto de estudio de la Ciencia Política, término que, aunque muchas veces se confunde con el de “autoritarismo”, es un concepto relacionado con el de “poder”, siendo sus naturalezas las que nos ayuden a discernir su delimitación conceptual. ¿Qué tan “extrapolable” puede ser la concepción de autoridad para instituciones básicas como son las familias en el orden social? ¿Sigue vigente? ¿Cómo es ejercido por estas instituciones?

El término proviene del vocablo romano «Auctoritas» y a diferencia de lo que es “el poder” que utiliza como instrumento para influir la coerción y por consiguiente, lo físico; la autoridad sería por tanto, la persuasión a través de un poder que no utilizaría un método sancionador sobre los demás sino más bien, hacerlo desde el terreno de la moral y desde la legitimidad.  Por tanto, la autoridad influye. Según los conservadores, la autoridad en un orden social es una “necesidad natural”; para sus detractores, su uso constante conlleva a configurar seres autoritarios.


El papel que tienen los padres además de dar amor a sus hijos, de cuidarlos y educarlos, es remarcar su autoridad paternal. Si un padre decide sancionar a su hijo por un mal comportamiento estaría usando su “poder” ( no hay premios, no hay parque, te quedas sin fin de semana, etc.), pero si con dar instrucciones sobre cómo debe comportarse sin usar el método sancionador y como respuesta se obtenga respeto y acatamiento, entonces se estaría ejerciendo la autoridad. Se debe tener muy clara la noción, ya que de no ser así, propiciará un ambiente que conduzca hacia una permisividad ilimitada y que al final lo único que se consiga sea el cuestionamiento de la crianza y mine la autoridad de los padres. Las familias son fuentes en la transmisión de valores e instituciones naturales de la sociedad, pero la distracción y esfuerzo mínimo en comprender qué papel tiene en nuestras vidas la autoridad, nos debilitará como comunidad y favorecerá la mala educación. 


Emilio Calatayud - Autoridad no es contrario a igualdad ni sinónimo de autoritarismo

Comentarios