Urgente, se necesitan niños que nazcan en España


Hace unos años tuve la visita de uno de mis mejores amigos de México aquí en España, en una charla (o plática) me comentaba que le gustaba mucho esta tierra llena de historia, cultura y riqueza patrimonial pero me hacía una observación: “está todo muy bonito pero, no veo casi niños”.

Recientemente se colocó en el punto mediático la propuesta del presidente de España, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de mercantilizar parte de las pensiones para complementar la otorgada por el Estado español. Asunto polémico, espinoso, pero debe dilucidarse porque el futuro ya llegó. Como bien se sabe, las pensiones españolas actualmente se encuentran basadas en un sistema conocido como “sistema de reparto”, en el que explicándolo de manera sencilla sería que, los activos pagan a los pasivos, es decir, los que trabajan, con la aportación de sus cotizaciones, sufragan el pago de las pensiones. Todo hasta aquí bien, pero se empieza a complicar la cosa cuando se habla que, para pagar la nómina de un jubilado se necesitan aproximadamente tres personas trabajando y esto, se conecta con un concepto técnico de la sociología que se denomina remplazo generacional y que se mide por el Índice Sintético de Fecundidad (ISF) de 2,1 hijos por mujer, cantidad muy superior a la que tiene actualmente España (fecundidad de 1,3 hijos, habiendo caído un 36 % desde la última vez que estuvo en el ISF, año 1981, en el que índice se encontraba en 2,04 %).

Las pensiones no se pueden entender sin la demografía, por tanto, esto nos obliga a conocer la realidad en la que se encuentra España. La información que se dispone nos muestra que es un país deficitario en nacimientos, uno de los grandes problemas a los que tendrá que hacer frente, pero reducirlo únicamente al asunto de las pensiones es o bien desconocer el problema,  o bien, echar la vista hacia otro lado.



Fuente: elaboración propia con datos de la OCDE


El INE de España viene alertando sobre la caída de la natalidad y en su informe del primer semestre del año 2017 “el crecimiento natural o saldo vegetativo” de la población ha sido negativo, que para ser más claro, hubo más defunciones que niños naciendo. Según el instituto de estadística se prevé que en el año 2052 más de un tercio de la población (37 %) será mayor de 64 años. Las presiones sobre los servicios públicos así como la supervivencia de localidades en España, son algunas de las amenazas provocadas por una baja fecundidad.

España no ha sido ajena a las tendencias (tanto en Europa como en otras partes del mundo) que se ciernen sobre su sociedad y que han configurado sus estructuras familiares en el que el matrimonio, productor natural de la familia, ha ido perdiendo espacios en detrimento de las cohabitaciones (con un menor número de nacimientos) y de matrimonios sin hijos, el aumento en la edad a la hora de ser madre y el acceso de la mujer al mercado laboral, factores que han influido.

Ante este panorama algunas preguntas obligadas serían ¿Qué está haciendo el actual gobierno español para fomentar la natalidad? ¿Cuáles son las políticas públicas diseñadas para implementarse sobre este asunto? ¿Inmigrantes?, etc.  


Asunto delicado, debe atenderse sin demora ya que además de los beneficios para la sociedad, el ver un parque lleno de niños o una calle, siempre es motivo de alegría y bienestar.



Fuente: INE



Comentarios